CURIOSIDADES QUÍMICAS

Emma Muñoz es profesora del Departamento de Ciencias de nuestro colegio. Nos ha enviado estas curiosidades y nos recomienda un libro en el que podemos seguir leyendo explicaciones de este tipo. Gracias por participar en nuestro blog, Emma.




La química se encuentra presente en nuestra vida cotidiana. Ahí va alguna muestra de ello:
  • ¿Por qué se moldea mejor el pelo cuando está mojado?. Nuestros cabellos son largas cadenas de proteínas unidas entre sí por tres tipos de enlaces. Cuando el cabello se moja con agua, sólo se rompen los enlaces más débiles (enlaces de hidrógeno), pero se vuelven a formar cuando el cabello se seca. Por eso se puede moldear el pelo húmedo.
  • ¿Por qué los atletas entrenan en zonas de altura?. Cuando en la sangre falta oxígeno, se segrega una hormona (la eritropoyetina o EPO) que estimula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea de los huesos. El organismo se ve obligado a producir más glóbulos rojos para suministrar a las células la misma cantidad de oxígeno. Así, al bajar a zonas con más oxígeno, al haber más glóbulos rojos en la sangre, los tejidos reciben gran cantidad de este gas y su rendimiento aumenta mucho.
  • ¿Por qué tomar un vaso de vino durante las comidas facilita la digestión y sin embargo un exceso no?. El alcohol aumenta la divisibilidad de las grasas en agua y favorece la emulsión (mezcla) en el estómago aumentando la superficie de ataque para las enzimas digestivas. Sin embargo, un exceso de alcohol inactiva esas mismas enzimas.
  • ¿Por qué se colocan grandes recipientes con agua, por ejemplo alrededor de una huerta, con el fin de atenuar los efectos de las heladas?. En la solidificación del agua se desprenden 80 calorías por gramo de agua que se convierte en hielo. Esto contribuye a disminuir los efectos de las bajas temperaturas, expandiendo ese calor al entorno.
  • ¿Por qué nos encogemos en la cama cuando tenemos frío?. Al encogernos disminuimos el área superficial del cuerpo que emite calor a los alrededores, con lo que nos sentimos más abrigados.
  • Un poco de joyería… El oro es un metal amarillo, relativamente blando y el más maleable de todos los metales, es decir, que puede reducirse a láminas delgadísimas. En estado puro es demasiado blando para ser usado en joyería y acuñar monedas, por lo que se alea (mezcla) siempre para tales fines con cobre o plata. La pureza o ley del oro se expresa en quilates; el oro puro es de 24 quilates. El oro blanco es una aleación de oro y plata, con un 50 % de oro. El oro falso es la pirita.
Si quieres saber más curiosidades, puedes leer el libro: F.V. Arias, M.R. Mulero, J.F. Guerra, “Cuestiones curiosas de química”, Alianza Editorial, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario