LEONARDO DE PISA - FIBONACCI

Nuria Moreno, profesora de Matemáticas del colegio, nos envía este interesante artículo sobre Leonardo de Pisa; además, nos recomienda la lectura del libro Fibonacci y los números mágicos.
Los alumnos y profesores de 4º de ESO se han vuelto locos... Vamos a tener que ampliar la biblioteca para que quepan todos los libros que nos piden...


LEONARDO DE PISA (1170- 1250) –FIBONACCI-
Leonardo de Pisa, nació en Italia y creció en la ciudad de Bugía (noreste de Argelia), donde su padre trabajaba como diplomático. Es conocido por su apodo “Fibonacci” que significa “hijo de Bonaccio”. Acompañó a su padre en muchos viajes y descubrió el sistema árabe para escribir números. Decidió llevar este sistema a Italia y a toda Europa, en donde aún se usaban los números romanos y el ábaco. El estudio de las matemáticas y de formas más prácticas de aplicarlas le ocupó prácticamente su vida.
La más conocida de sus obras “Liber Abbaci” era un amplio tratado del sistema de numeración indo arábigo y contenía rico material relacionado con el comercio y la conversión de moneda.
En la sección tercera de este mismo libro se da a conocer mediante un problema matemático la famosa SUCESIÓN DE FIBONACCI. La serie comienza con dos unos y cada término se obtiene sumando los dos anteriores. Por ejemplo, el quinto término de la sucesión se obtiene sumando el tercero y el cuarto. Así la sucesión es:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144 …
Estos números que parecen contener magia, están muy presentes en la naturaleza. Si tomamos un girasol, se puede observar en sus semillas, espirales hacia la derecha y hacia la izquierda. Si contamos las espirales hacia un lado y hacia otro, descubrimos que son dos números consecutivos de la serie de Fibonacci. Lo mismo ocurre si tomamos una piña y contamos sus espirales. ¿Y qué pasa con las flores? Cuenta los pétalos de las margaritas, azucenas, rosas salvajes… ¿te suenan estos números?
Pero no acaba ahí su magia. Si realizas el cociente de dos números consecutivos de esta serie, se aproxima a lo que llamamos el “número áureo”.
Si todo esto te resulta interesante, te animo a leer  "Fibonacci y los números mágicos” disponible en nuestra biblioteca.


Bibliografía:
  • Historia de las matemáticas. Ian Stewart 2007. Editorial Crítica.
  • Matemagia. La magia matemática que te rodea. Alberto Coto García. Grupo Anaya. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario