FIGURAS LITERARIAS


Los profesores de Lengua y Literatura seguro que os han explicado las diferentes figuras literarias o recursos estilísticos que utilizan muchos escritores en sus textos. No solo son exclusivos de los poetas y novelistas que estudiamos en el colegio; nosotros también los utilizamos cuando nos expresamos en la vida diaria. 
Aquí os dejamos un vídeo de una canción de Melendi para que intentéis localizar los que podáis y nos los expliquéis enviando  un correo electrónico a bibliotecajesuitasburgos@gmail.com . Las mejores respuestas pueden tener premio...

Venga, os recordamos algunos: metáfora, comparaciones, antítesis, paralelismos...





Barbie de extrarradio (Melendi)

En la guerra como en el amor
todo vale y siempre queda un perdedor.
Normalmente, pierde el que quiere más
al igual que en una mesa de black jack.

Me olvidaré de tu amor de garrafón.
Me olvidaré de tus besos de Judas. 
Hoy voy a darle a mi pobre corazón
un par de capas de alguna pintura
que borre las humedades
que le han "dejao" tus recuerdos.

Tú subes como la marea;
yo bajo como la tensión. 
Pa' mi es como un rompecabezas
lo que pa' ti cae de cajón. 
Yo tengo arrugas en el alma;
tú piedras en el corazón. 
Mis sentimientos van en chándal
y los tuyos visten de Dior.
Una taza de fe por favor
para este desnatado corazón
que poco a poco se desangra,
Barbie de extrarradio.

Hoy las penas como la pasión
duran poco y dejan siempre un mal sabor:
una mezcla entre sal y limón
exprimido en mi marchito corazón.
(Estribillo)
Y de quererte
pasé mis años "olvidao" en una trampa
para ratones en la que tú eras el queso. 
Tú con carrera en el amor
y yo en 1º de la ESO
pa' estudiar el primer beso que me diste
y ahora te digo que no tienes corazón,
que no me dejas elección,
que nuestra relación fue un chiste. 
Querida Barbie de extrarradio: 
Corre, tu Ken te está esperando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario