CLUB DE LECTURA por Cristóbal Álvarez

MI PLANTA DE NARANJA LIMA -JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS
 
Hace más de un mes que esta pequeña reseña tenía que haber salido en el blog de la biblioteca. Aunque las haya, no pondré ni una simple excusa. Lo siento, más vale tarde que nunca. 
 
Fue el 12 de abril cuando por primera vez nos reunimos un grupo de madres junto a algunos profesores y un par de alumnos para dar el pistoletazo de salida a otra nueva iniciativa que hará más dinámica nuestra biblioteca y más rica nuestra reflexión sobre el mundo y la vida. Arrancaba el libro forum. Un momento de encuentro para compartir las experiencias y las reflexiones que nos sugiere la lectura de un libro. 
 
Iniciamos el encuentro con la lectura del libro Mi planta de naranja lima del brasileño José Mauro de Vasconcelos, escrita en 1968, traducida en más de 30 lenguas. Con al menos tres adaptaciones a la pantalla y una al teatro. 
 
La verdad que para ser la primera vez que nos juntamos resultó sumamente agradable e interesante. No solo por el contenido de la obra sino también por el ambiente de confianza y las sugerencias de cada uno de los lectores que nos iban enriqueciendo y abriendo nuevos caminos de reflexión. 
 
Algo de la obra. No es de extrañar que haya sido libro de lectura obligatoria para los alumnos brasileños. Es una obra sencilla de leer, de una ternura y a la vez de un dolor extremo. Describe a la perfección la dureza en la que el protagonista, un niño llamado Zezé, tiene que vivir en un Brasil paupérrimo y en una sociedad acostumbrada a la violencia, donde, ya no solo por ser pobre, sino por ser niño, eres el centro de las travesuras y de las palizas. Aún así la esperanza es posible. La educación en la escuela, la confianza que algunos depositan en quien aparentemente no tiene ningún futuro y sobre todo el amor, harán posible, otra vez, el milagro. Solo algunos saben ver con otros ojos y más allá de las apariencias. Parece un libro autobiográfico y si no lo es al menos parece la biografía de muchos niños anónimos que a pesar de sus circunstancias históricas consiguen sobreponerse a un fatídico destino. 
 
Nada más, solo mi invitación a leerlo, os aseguro que no os va a defraudar. Creo que hay ejemplares en la biblioteca ¿no Eva? Y muchas gracias a todos los que hacéis posible estos encuentros que son un descanso en medio de la labor diaria. Hasta pronto. 
 
Cristóbal Álvarez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario