LA LECTURA Y LOS ADOLESCENTES por Clara Palacios

Clara es alumna de 1º de Bachillerato en nuestro colegio. Le encanta la lectura (lee todo lo que cae en sus manos) y escribir. Le agradecemos que se haya animado a participar en nuestro blog con este artículo de reflexiones en voz alta. 



Alzo el bolígrafo una vez más y comienzo a recapacitar sobre esa duda, ya resuelta, pero tan lejana... Esa duda solitaria, escondida en un rincón sombrío de la ciudad. Y todos sabemos la respuesta. Todos y cada uno de nosotros conocemos el porqué de la disminución de jóvenes lectores. Intrépidos luchadores que tuvieron suficiente valor para sacar un libro de la estantería y adentrarse en un mundo paralelo de extraña fantasía.
Y es que cada vez hay menos clasificación entre libros y enciclopedias andantes, que  se mueven de estantería en estantería movidas por unas manos jóvenes e inexpertas que tras leer el resumen, devuelven a la pobre enciclopedia a su lugar empolvado de la estantería.
Los jóvenes tenemos gustos específicos,  de eso no cabe duda. Ninguno de nosotros, un fin de semana entre amigos comentaría: “ La noche pasada disfruté de especial modo con Los milagros de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. De hecho, os dije que no podía quedar pues me encontraba enfrascado en la intrépida aventura que corría el ladrón de campos al que la Virgen María salvó de las garras de los demonios”.  Por favor. Necesitamos nuestros propios héroes, nuestras leyendas... Pero son muchos los libros mal redactados que caen en nuestras manos, ¿verdad?  De cubierta maravillosa, con fantásticos dibujos y un título que únicamente nos invita a leerlo. Pero ojo con abrirlo. Porque el escritor debió de gastarse miles de euros para que el pobre libro -mal escrito, por supuesto- fuese un tanto más misterioso y atractivo.

Esos son los libros que nos quitan el gusto de pasar una página tras leer la última palabra y descubrir que el protagonista había encontrado al amor de su vida. Ésos son los libros que nos hacen gritar: “¡No quiero otro más, por favor!”
Pero, si alguna vez te ha ocurrido eso, no te preocupes. Todos los lectores fanáticos tuvieron algún problema alguna vez. No siempre escogemos bien al azar. ¿O quizá me equivoco?

No hay comentarios:

Publicar un comentario