CALLEJEROS ORTOGRÁFICOS


Eva Ruiz nos envía estas dos fotos para publicar en la sección. Nos comenta que ya no le hace falta salir de casa para encontrar faltas de ortografía. Su corazón se acelera al ver lo poco cuidadas que están algunas ediciones de lectura juvenil. Después de leer estas Aventuras de Tom Sawyer, Eva visitó al cardiólogo; tras el reconocimiento, el galeno le recomendó seguir leyendo para olvidar...




jirón.
(Del fr. giron, regazo).
2. m. Pedazo desgarrado del vestido o de otra ropa.

Nunca hemos visto jirones girar. 








escoger.
(Del lat. ex y colligĕre, coger).
1. tr. Tomar o elegir una o más cosas o personas entre otras.

Sí existen formas verbales de escoger que se escriben con "j". Ej: escoja






Gracias a todo esto nos hemos acordado de una anécdota del genial Francisco de Quevedo que os reproducimos aquí:

El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Francisco de Quevedo quien llamó "coja" a la reina doña Isabel de Borbón  (coja realmente y a la que le enojaba mucho toda mofa hacia su discapacidad), primera esposa de Felipe IV de España, tras apostar el pago de una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara.
Compró Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que ésta se encontraba. Con una cortés reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a la reina, Isabel de Borbón, los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuación Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta. Y dijo así:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario