EL ÁBACO EN NUESTRA BIBLIOTECA

PRACTICANDO CON EL ÁBACO

Para celebrar el final del trimestre temático de la 
ciencia, nuestros profesores de matemáticas, Nuria y Juanma, nos invitaron a conocer el uso del ábaco tradicional y del ábaco japonés (Sorobán).
 
Así que, el lunes 25 de marzo, fuimos a la biblioteca del colegio para asistir a una actividad de desarrollo mental mediante el uso del ábaco, un instrumento de cálculo matemático inventado en Japón hace 900 años. Este método de cálculo mejora el desarrollo simultáneo de los dos hemisferios del cerebro, fundamentalmente el hemisferio derecho que es del arte y la imaginación… que no se suele trabajar mediante actividades escolares más habituales. Con este método se puede realizar toda clase de operaciones aritméticas.

Cuando entramos en la biblioteca Antonio, el director del programa en Burgos, nos explicó la historia del ábaco y su utilización.

Al principio nos pareció un poco difícil, pero con la práctica fuimos mejorando. Comenzamos escribiendo nuestra fecha de nacimiento con el ábaco. Después nos dejó cinco minutos para resolver setenta operaciones mediante la utilización del ábaco. Terminamos con un concurso para agilizar nuestra velocidad mental y a la vez practicar con el ábaco.

Aprendimos y disfrutamos con esta actividad.

Ana Martín y Juan Ordóñez (1º ESO “B”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario