PERSECUCIÓN FOTOGRÁFICA - JUAN ALFONSO DE POLANCO

Desde el Departamento de Pastoral del colegio han preparado este bonito reto. Esta actividad parece que tiene muy buena pinta: es divertida, habla de Historia - esta semana hemos empezado el nuevo trimestre temático- y gira en torno a la figura de un jesuita burgalés.
Desde la biblioteca del centro os animamos a todos a participar. ¡Id sacando vuestras cámaras de fotos o vuestros móviles!


Persecución Fotográfica de Juan Alfonso de Polanco en el Burgos del Siglo XVI

Hola, me llamo Juan Alfonso de Polanco, nací en Burgos en 1517. Fui jesuita junto a San Ignacio de Loyola, al que ayudé como secretario en Roma y también a sus sucesores al frente de la Compañía de Jesús. Cuando ves mi silueta, no es que yo me esconda, sino que nunca nadie me ha hecho un retrato ¿Te animas a buscarme por las calles de Burgos donde yo viví en el Siglo XVI? Si completas las siguientes pistas podrás hacerme un retrato

Pista I: Entrando desde el Arco de Santa María
Comenzamos nuestra persecución en el Arco de Santa María, que ya existía y fue completado cuando vivía Juan Alfonso de Polanco. Si cruzamos el arco desde el río Arlanzón hasta la Plaza de San Fernando veremos una torre singular que se derrumbó la noche del 3 al 4 de marzo de 1539 cuando Polanco tenía 22 años. ¿Puedes poner dentro del marco una foto de la nueva torre espectacular que construyeron en su lugar?

Pista II: Mirando la Catedral
En 1553 cuando se terminaron las obras de la pista anterior, un Santo Jesuita del que Polanco fue secretario, San Francisco de Borja, estuvo predicando en Burgos. ¿Vendría Juan Alfonso entonces a ver a su familia? Si subimos desde el arco hasta la plaza de Santa María y contemplamos la catedral veremos desde la fuente que una balaustrada con pináculos separa la plaza de la fachada de la catedral. Si te fijas bien verás en ellos muchas caras que nos miran. ¿Podrías decirnos cuántas caras hay y fotografiar alguna? Te damos una pista, elige una respuesta: La respuesta es la _____
A – Son 20 caras B – Son 60 caras C – Son 80 caras

Pista III: Don Fadrique de Basilea
Sube la escalinata junto a la Plaza de Santa María, si esas paredes hablasen contarían la historia de nuestra mejor literatura del siglo XV y XVI. De los talleres de Don Fadrique de Basilea y Don Juan de Burgos salieron las primeras ediciones de dos joyas de la literatura española: La Celestina y El Lazarillo de Tormes. ¿Sabrás decir, por cortesía, quiénes fueron sus autores? y completa la pista con una foto de la placa donde estaba la imprenta.

Pista IV: Plazuela de Felipe de Abajo
Ya estamos más cerca de la Casa en donde nació el jesuita Polanco, seguramente que de pequeño jugó en la Plazuela de Felipe de Abajo donde pararían muchos peregrinos del Camino de Santiago para beber de su fuente. En esa plazuela encontrarás si sabes fijarte bien una pequeña talla del Apóstol ¿podrías cazar una foto de esa imagen del Santo?

Pista V: Camino de Santiago
Hola, yo soy Fernán González, muchos siglos anterior, y en mi honor se nombra esta calle que recorre por encima la Catedral y es parte del Camino de Santiago. Toda ella está llena de signos que apuntan a Compostela ¿Podrías fotografiar un par de estas señales que guían a los peregrinos?

Pista VI: San Nicolás de Bari
La familia de los Polanco era muy devota de un obispo santo de origen turco, y que se hizo muy famoso por ayudar a los niños, tanto que con él comenzaron las leyendas de Santa Claus. Por ello, los padres de Juan Alfonso construyeron la Iglesia en honor de San Nicolás de Bari para que siempre les pudiera ayudar. También, porque este santo milagrero es patrono de los navegantes y como los Polanco tenían una naviera así le pedían su protección. La iglesia por dentro es una joya en piedra y merece mucho la pena visitarla con calma para ver el retablo y los sepulcros de la familia de los Polanco. Son únicos. Pero si nos fijamos en el exterior, encima de la entrada hay tres santos:
  • En el centro: San Nicolás de Bari
  • A la izquierda: San Sebastián
  • A la derecha: ¿San ______________ cómo se llama este santo y qué lleva en su mano izquierda? demuestra que lo sabes con una buena fotografía

Pista VII: La casa de los Polanco
Detrás de la Iglesia, en una calle con poca agua, estaba el palacete de la familia Polanco, ellos habían venido desde Cantabria hasta Burgos para participar en los negocios de esta ciudad principal. Aquí donaron los dineros necesarios para construir la Iglesia junto a los muros de su casa de la que hoy sólo queda el nombre de la calle que sube entre la Iglesia y el Palacio de Castilfalé. ¿Podrías fotografiar el nombre de esta calle donde vivió Juan Alfonso de Polanco?

Pista VIII: El Nombre de Jesús
Si subimos la calle donde estaba el palacete de los Polanco llegamos a una plaza del mismo nombre
en el que puedes encontrar dos escudos en piedra con el nombre de Jesús, escudo que aparece en todos los sellos de la Compañía de Jesús y que también ahora en el siglo XXI el Papa Francisco ha incluido como buen jesuita en su escudo papal. Descubre las dos veces que en dicha plaza aparece el nombre de quien siguió y sirvió Juan Alfonso de Polanco al entrar en su Compañía.

Pista IX: Museo del Retablo
… Y seguimos nuestro paseo hasta la Iglesia de San Esteban, hoy el Museo del Retablo. En su fachada principal desde tiempos muy antiguos se escribió, entre el portón y el tímpano, en el arco escarzano que hace de dintel, una inscripción en honor de la Virgen María que es un poco complicada de leer.
Juan Alfonso de Polanco, como buen escribano, te podría echar una mano para descifrar este lema ¿Podrías escribir aquí cuál es la frase dedicada a Nuestra Señora e inmortalizarla en una buena fotografía?

Pista X: Patrimonio de la Humanidad
Este es el sello de la Unesco para declarar un entorno con el título de Patrimonio de la Humanidad. En el recorrido que acabas de realizar por estas calles de Burgos en el Siglo XVI has tenido que encontrar dos grandes placas en el suelo que emplazan dos aspectos de la ciudad que han obtenido esta importante distinción. Encuentra a qué están dedicados los dos sellos del Patrimonio Mundial de la UNESCO en nuestra Ciudad.

El retrato de Juan Alfonso de Polanco SJ

Un historiador famoso ha dicho de él: “De Polanco no se conserva ningún retrato de su persona física. Nos queda, sin embargo, el retrato de su personalidad moral y espiritual. Los que lo trataron, empezando por San Ignacio, alabaron su prudencia, humildad, fidelidad y honradez, su trabajo incansable, su cortesía y su virtud ”.
¿Serías capaz de reconstruir, dibujar, hacer un collage, juntar varias fotografías o lo que artísticamente se te ocurra para terminar con un RETRATO de POLANCO esta PERSECUCIÓN FOTOGRÁFICA en el BURGOS del SIGLO XVI? Completa todas las fotografías de las diez pistas y cuelga tu retrato de Polanco en la última página de la presentación. Puedes seguir la técnica artística que más te inspire (menos el puro copieteo de internet) y presentar a toda la comunidad educativa del Colegio de Jesuitas cómo te imaginas que fue Juan Alfonso de Polanco, el Jesuita que ayudó a San Ignacio de Loyola a dirigir la Compañía de Jesús. Habrá premios Ignacianos para los que hagan el mejor retrato completando las diez pistas.
Realizado por:
Nombre y apellidos: ___________________________________________________
Curso, sección o relación con el Colegio: ___________________________________

Envía la Presentación completa de la Persecución fotográfica con tu nombre a:

pastoral@jesuitasburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario