RINCÓN IGNACIANO EN LA BIBLIOTECA


José Luis Vázquez sj, tutor de la sección más participativa en los dos primeros trimestres,  nos explica en este artículo los libros que podemos encontrar en la biblioteca con temática ignaciana.


RINCÓN IGNACIANO

Queridos usuarios y usuarias de la biblioteca:

Como habréis observado, desde hace unos días al abrir la puerta os encontráis a vuestra derecha un “rincón ignaciano”. Con él pretendemos ofreceros tan solo una pequeña muestra de lo mucho que hay escrito por jesuitas y acerca de los jesuitas.

 Una de las dos estanterías contiene libros sobre los jesuitas. Hay un estante con obras sobre san Ignacio de Loyola, el fundador de la orden; otro con libros que hablan de los primeros jesuitas, allá en el lejano siglo XVI; otro dedicado a jesuitas más recientes y próximos a nuestro tiempo; y por último, una serie de publicaciones sobre la Compañía de Jesús, su historia y su espiritualidad.


La segunda estantería, en cambio, presenta libros escritos por jesuitas. En los diversos estantes encontraréis obras de diferentes autores, todos SJ: Baltasar Gracián, uno de los grandes del barroco español; el padre Luis Coloma, muy apreciado como novelista en el siglo XIX (y creador del universalmente conocido Ratón Pérez, en el cuento con este título que escribió para el rey Alfonso XIII niño); Gonzalo Martínez Díaz, ilustre medievalista y autor de muchas obras relacionadas con la historia de Burgos; Pedro Miguel Lamet, fecundo creador de apasionantes novelas históricas, y otros varios.

¡Animaos a conocer algo de la rica y fascinante historia de los jesuitas!


Lecturas recomendadas:


* José María Rodríguez Olaizola, Ignacio de Loyola, nunca solo. Una biografía reciente, a la vez amena y profunda, de nuestro fundador.

* Miguel Berzosa, Arrupe. Recreación, en el lenguaje del comic, de la vida del Superior General más carismático de la orden en tiempos recientes.

* José María Rodríguez Olaizola, En Compañía de Jesús. Un libro sencillo y claro que ayuda a comprender mejor quiénes somos los jesuitas, cómo vivimos y qué nos mueve a ello.

* Fernando García de Cortázar y Manuel González Vesga, Breve historia de España. Un best seller sobre nuestra historia, explicada por uno de los mejores divulgadores en la materia.

* Pedro Miguel Lamet, El caballero de las dos banderas. La vida de Ignacio de Loyola transformada en una entretenida novela histórica.

* Pedro Miguel Lamet, Como lámpara encendida. La fascinante biografía de uno de los santos jesuitas más recientes y menos conocidos: san José María Rubio, “el apóstol de Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario