CLUB DE LECTURA - LA SONRISA ETRUSCA

Esther Aldecoa ha  participado en las dos reuniones que ha tenido nuestro recién estrenado club de lectura de la biblioteca. Nos envía esta reseña sobre el segundo libro que tuvimos el placer de leer y compartir para que lo conozcáis mejor y os animéis a leerlo. Gracias, Esther, por ayudarnos en este proyecto.


LA SONRISA ETRUSCA. JOSÉ LUIS SAMPEDRO.
Editorial : Alfaguara
Colección: Hispánica
Páginas: 320
Publicación:24/06/2009
Género: Novela


Acompañado de “La Rusca”, que le va comiendo las entrañas, Salvatore, viejo partisano, emprende su
último viaje. Desde Roccasera, al Sur de Italia, hasta Milán a casa de su hijo.
Dos mundos diferentes: la Italia rural y la urbe moderna.
Parada en Roma. Visita al museo de Villa Giulia . “¿Estará todavía?”.” Sí, ahí sigue, el gran sarcófago etrusco de terracota.” “Ahí están los esposos. Estaban riendo, gozaban hasta encima de su tumba…vaya gente!”
Llegada a Milán. La vez anterior no pudo aguantar ni quince días. ”Insoportable todo” . ”La ciudad, los milaneses, el pisito, la nuera…” “¡Con lo a gusto que me moriría en casa!”
¿Qué se puede esperar cuando ya se ha hecho todo, cuando ya no hay tiempo?
Quizás lo más importante.
Descubrir a Brunettino, el pequeño partisano, sangre de su sangre y librar mil batallas con él. En el pueblo los niños son para las mujeres, “por fortuna no le ve nadie del pueblo y no podrán reírse de él”. “Tengo mucho que contarte”.” Soy tu nonno.”
Y descubrir a LA MUJER, con mayúsculas. Hortensia,” el uno para el otro” no enfrente, como él se situó siempre, sino a su lado…¡ la pareja etrusca!
Y morir, sí, morir acunando a Brunnetino y con una sonrisa, como hacían los etruscos.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO ( Barcelona 1917, Madrid 2013)
Escritor, humanista y economista español, que aboga por una economía “más humana más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos ”.En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su trayectoria literaria y su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo. En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario