PALABRA DE LA SEMANA - ABRIL

Los alumnos de 4º de ESO comienzan una serie etimológica de palabras referidas a los meses del año. Miriam Mata nos muestra el origen del nombre del mes de abril. Gracias a todos ellos.




En el calendario romano anterior a  Julio César, Abril era el segundo de los diez meses en que se dividía el año. Los romanos representaban a Abril, en la figura de una esbelta joven de cabellera suelta, coronada de

La etimología de Abril es dudosa. Su nombre en latín era aprilis. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ‘abrir’ a través de una supuesta forma aperilis. La explicación es que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc.

mirto y vestida de túnica verde.

También se ha propuesto como origen el griego aphrós ‘espuma’ a través de una forma supuesta aphrilis. El mes de Abril estaba dedicado a la diosa Venus, quien, según la leyenda nace de la espuma. Su nombre en griego, Aphrodíte, lleva dentro la palabra espuma, aunque aquí, nuevamente, todo parece indicar que nos movemos en el terreno de la etimología popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario