PALABRA DE LA SEMANA - PASTEURIZACIÓN


Pasteurización

La palabra pasteurización proviene del apellido del químico y bacteriólogo, Louis Pasteur (1822-1895). En1881, Pasteur descubrió un sistema para calentar la leche a una temperatura entre 55 y 70 grados centígrados durante un corto periodo de tiempo mediante el que conseguía eliminar bacterias dañinas para los seres humanos.
La primera pasteurización se completó el 20 de abril de 1882 y la realizaron Pasteur y Claude Bernard. Uno de los objetivos del tratamiento es la esterilización parcial de los líquidos alimenticios, alterando lo menos posible la estructura física y los componentes químicos de éste.
El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que productos como la leche pudieran transportarse sin descomponerse. En la pasteurización no es el objetivo primordial la "eliminación de los elementos patógenos" sino la disminución de sus poblaciones, hasta niveles que no causen intoxicaciones alimentarias (asumiendo que el producto pasteurizado se ha refrigerado correctamente y que se consume antes de la fecha de caducidad).
Álvaro Arnáiz Alonso (4º ESO “B”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario