PALABRA DE LA SEMANA - CALENDARIO

Llevamos algunos días publicando el origen de los nombres de nuestros meses del año. Juan Hernando nos envía hoy  la etimología de la palabra "calendario".

Etimología de la palabra calendario

El calendario es el sistema de medida que usamos para marcar el tiempo en años, meses, semanas y días. La palabra ‘calendario’ procede del latín calendarium, que era el nombre que recibían los libros de contabilidad romanos. Calendarium viene de Kalendae o sea calendas. Los romanos medían el tiempo en ciclos lunares. Calendas era el nombre del primer día del mes (luna nueva) y era cuando uno tenía que pagar las cuentas. Todo el mundo le tenía terror a las calendas, porque ese día llegaba el contador con su librito (calendarium) a cobrar. Los romanos durante la noche miraban a la luna y decían algo así: ante diem sextum kalendas, o sea ‘seis días antes de las calendas’. De ahí también la abreviatura a.d. (ante diem o sea ‘días antes’).
Los griegos no medían el tiempo en calendas, de ahí el dicho romano Ad kalendas graecas, vamos que nunca. (Algo así como nuestro “Cuando San Juan baje el dedo”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario