PALABRA DE LA SEMANA - GUETO

GUETO
DEFINICIÓN:
Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

ETIMOLOGÍA:
La palabra gueto deriva del italiano ghetto, y este, a su vez, probablemente del veneciano geto (que significa «fundición de hierro», por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judíos). Una explicación alternativa señala, en cambio, que gueto provendría de la palabra italiana borghetto, diminutivo de borgo (burgo).

HISTORIA:
El primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España.
Durante el régimen nazi, Alemania reintrodujo el sistema de guetos en Europa Oriental para confinar a la población judía, y a veces también a la población gitana, lo cual facilitó su control por parte de los nazis.
En los Estados Unidos, entre la abolición de la esclavitud y la promulgación de las leyes de derechos civiles de la década de 1960, las costumbres discriminatorias (a veces codificadas en la ley) obligó a menudo a que los afroamericanos de las ciudades vivieran en barrios específicos, que llegaron a ser conocidos como guetos.

JESUS DIAZ GARCIA 4ºA



No hay comentarios:

Publicar un comentario