NUESTROS GRANDES POETAS TAMBIÉN AMABAN EL DEPORTE

El duelo de los poetas


La Real Sociedad en la final de Copa del 51
La Real Sociedad había concluido el Campeonato de Gipuzkoa en 2ª posición, por detrás del Real Unión, logrando así su clasificación para el Campeonato de España. En primer lugar se disputó una liguilla previa con los Campeones y Subcampeones de Gipuzkoa, Aragón y Cataluña, esto es el Real Unión, la Real Sociedad, el Iberia y el Patria de Zaragoza, el F.C. Barcelona y el Europa de Barcelona. Se clasificaron para cuartos de final el F.C. Barcelona y la Real, los donostiarras eliminaron al Celta en cuartos y al Valencia en semifinales antes de llegar a la final frente al Barcelona.
El partido se disputó en El Sardinero el 20 de mayo de 1928 y concluyó con empate a 1 gol con goles de Mariscal y Samitier. El encuentro dió origen a una curiosa pugna al margen del fútbol. En un momento del choque el portero del Barcelona Platko resultó lesionado lo que sirvió de inspiración al poeta Rafael Alberti, que estaba presenciando el encuentro, para escribir su “Oda a Platko”, pero otro poeta, el donostiarra Rafael Celaya “contraatacó” poéticamente escribiendo una contraoda en la que señalaba que el responsable de que la Real no hubiera ganado no era Plattko sino el deficiente arbitraje.
Dos días más tarde se repitió el partido y el resultado final fue nuevamente de empate a 1 gol gracias a los tantos de Kiriki y Piera. La tercera final se aplazó hasta el 29 de junio debido a que se debían disputar los Juegos Olímpicos de Amsterdam en los que participaron ocho jugadores realistas y ningún barcelonista (ya que estos eran profesionales). El cansancio tras las Olimpiadas hizo mella en los jugadores de la Real y los catalanes se impusieron por 3 a 1 con goles de Txomin Zaldua, Samitier, Arocha y Sastre.

www.erreala.com





Rafael Gabriel Celaya

Rafael Alberti, poeta de la Generación del 27





















PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ODA A PLATKO DE RAFAEL ALBERTI - VOZ: JACINTO ÁLVAREZ


PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA CONTRAODA DE CELAYA - VOZ: JACINTO ÁLVAREZ


La biblioteca del colegio quiere dar las gracias a Jacinto, profesor del centro, aficionado al baloncesto y gran lector, por prestar su tiempo y su maravillosa voz para la grabación de estos poemas. ¡Muchísimas gracias!
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario