JORDI SIERRA I FABRA

 Este mes la biblioteca dedicará algunas de sus estanterías al escritor Jordi Sierra i Fabra (Premio "Cervantes Chico" 2012). Sus historias tienen mucho éxito entre los adolescentes y ,como no, entre los alumnos de nuestro colegio.

En el artículo de ABC, que podéis leer a continuación, se narran sus difíciles inicios  en el arte de contar historias. 

¡Luchad por lo que queréis!

 

España

La Princesa: «Por nada ni nadie se debe abandonar un sueño»

Doña Letizia entrega el Cervantes Chico a Jordi Sierra i Fabra, el escritor que de niño odiaba al autor de «El Quijote»

Día 22/10/2012 - 16.52h
La Princesa: «Por nada ni nadie se debe abandonar un sueño»
EFE
La Princesa con el ministro de Cultura en la entrega del Cervantes Chico de Literatura a Jordi Sierra i Fabra
 
La Princesa de Asturias ha entregado en la mañana de este lunes el premio «Cervantes Chico», que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Libreros, al escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), autor de más de 400 obras de literatura infantil y juvenil con más de diez millones de libros vendidos. El acto se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares, cuyo patio de butacas estaba ocupado por 256 escolares premiados por sus valores humanos.
Durante la entrega, Doña Letizia ha defendido ante los escolares la importancia de leer, mientras que Serra i Fabra reconoció ante los escolares que, cuando era niño, llegó a odiar a Cervantes porque le hicieron leer «El Quijote» durante cuatro cursos seguidos sin acabarlo nunca. Una vez superada su aversión a Miguel de Cervantes, en vez de pegarse a los escaparates de las pastelerías, como los demás niños, él se quedaba prendado de las librerías. A Doña Letizia, le agradeció su defensa de la cultura y agregó que «aunque será Reina algún día, se morirá siendo periodista»
«¿Sabíais que a los doce años (Jordi Sierra) escribió su primera novela?», preguntó la Princesa a los estudiantes: «Se titulaba Las memorias de un perro. Cuando Jordi tenía vuestra edad no paraba de pedir un perro y su padre siempre le contestaba que de eso nada… Así que se inventó un perro y durante dos años escribió su historia», agregó Doña Letizia, que siguió contándoles más cosas sobre el premiado: «Era un niño tartamudo, que a los 8 años chocó contra una puerta de cristal y estuvo mucho tiempo en el hospital. Y con la única parte de su cuerpo que no estaba herida –su brazo derecho- cogió papel y lápiz y escribió un pequeño cuento de tres páginas. Su padre lo rompió. ¿Os imagináis la decepción? Pero Jordi, con ocho años, aprendió la lección: por nada ni nadie se debe abandonar un sueño. Y su sueño era ser escritor. Yo creo que vosotros quizá podrías empezar a pensar en cuál es vuestro sueño».
Pero el mensaje de Doña Letizia se centró, sobre todo, en la importancia de leer. «Jordi Sierra i Fabra lleva 60 años leyendo. Lee desde siempre, lee de todo. Bueno, de hecho ¡no para de leer!... Dice nuestro autor que un niño que no lee está ciego ante la vida que le espera. ¿Vosotros leéis? Quizá leer exija un esfuerzo mayor que hacer otras cosas, pero os digo, y seguro que también os lo dicen vuestras madres y padres, y los profesores claro, que lo que más nos cuesta, es lo más interesante, es de lo que más se aprende. Leer os hará pensar por vosotros mismos. Y para eso hay que hacer un esfuerzo. Pero merece la pena, no lo olvidéis», concluyó la Princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario