PALABRA DE LA SEMANA - TAQUIGRAFÍA

Juan Hernando Quevedo, asiduo lector y colaborador del blog de la biblioteca, nos ilustra con la etimología de esta bonita palabra.

Etimológicamente, taquigrafía deriva del griego taxos(rápido) y graphe (escritura). Ha recibido otras denominaciones, como estenografía, fonografía y estratigrafía. La taquigrafía es el conjunto de signos mediante los cuales se puede representar la palabra simultáneamente a su pronunciación. El taquígrafo ha de desarrollar en su escritura una velocidad igual a la rapidez máxima empleada por el orador al pronunciar las palabras.

      El verdadero origen de la taquigrafía no se puede fijar con certeza. Pero algunos autores coinciden en que pueden considerarse ya taquígrafos los signos empleados por Tirón, esclavo del gran orador romano Cicerón, que han llegado a nosotros en algunos documentos de la época. Por entonces y posteriormente se usaron otros signos llamados siglas romanas, pero la traducción era tan confusa que Justiniano hubo de prohibir su uso en los documentos públicos. Tanto las siglas como las notas tironianas presentaban graves inconvenientes: además de ser millares, era muy lenta su ejecución, no cumpliéndose en ellas las características de la claridad y la brevedad; era algo parecido a las abreviaturas empleadas actualmente, pero largas y complicadas.

En la famosa novela de Robert Harris titulada Imperium aparece una descripción más detallada de este método utilizado por Tirón ya que él es uno de los protagonistas de esta obra. Me gustó mucho y os recomiendo que la leáis. Además la tenemos en la biblioteca.

Juan Hernando Quevedo 4º ESO “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario