CHARLA DE JAVIER CACHO - LA ANTÁRTIDA


TRIMESTRE TEMÁTICO: CIENCIA.

La Antártida es un bonito continente, y como nos gusta tanto, nuestra profesora de Ciencias de la Naturaleza, Emma, nos invitó a acudir a la charla que daba el investigador Javier Cacho, que ha sido director de la Base Antárctica Española Juan Carlos I. Nos explicó muchísimas cosas sobre este continente: sus maravillas, sus peligros y lo que hacen los científicos cuando están allí.
La Antártida fue descubierta en el siglo XIX, pero no se consiguió llegar a ella hasta 1911, gracias a la hazaña de Amundsen. Desde entonces, algunos países han instalado varias bases de investigación en ella (más de treinta; dos son españolas). En ellas, científicos de todo el mundo trabajan juntos y hablan en inglés. Por eso nos animó a que estudiáramos a fondo este idioma.
En este continente helado hay millones de pingüinos que se encuentran en libertad. Los pingüinos emperadores son los únicos que aguantan todo el año, ya que los de otras especies tienen que emigrar a islas cercanas.Nos habló también de las ballenas azules ( y de los miles de gambas que comen cada día; se llaman Krill), las focas leopardo (el terror de los pingüinos dentro del agua) y de las aves que hacen sus nidos con líquenes.
Lo pasamos genial y aprendimos muchísimo.

Pablo Aguado y Pedro Bravo (1º ESO "A")

A los que os hayan quedado ganas de saber más, pasad por la biblioteca del colegio y podréis leer estos libros tan interesantes:


Scott y Amundsen. La conquista del Polo Sur. (Ed. Vicens Vives)

Shackleton. Expedición a la Antártida (Ed. Casals)

Amundsen-Scott. Duelo en la Antártida. (Ed. Fórcola)






No hay comentarios:

Publicar un comentario